lunes, 1 de junio de 2009

Comienza el desarrollo de la telefonía movil en España

El teléfono móvil se remonta a los inicios de la Segunda Guerra Mundial, donde ya se veía que era necesaria la comunicación a distancia, es por eso que la compañía Motorola creó un equipo llamado Handie Talkie H12-16, que es un equipo que permite el contacto con las tropas vía ondas de radio que en ese tiempo no superaban más de 60000 Khz..

Este fue el inicio de una de las tecnologías que más avances tiene, aunque continúa en la búsqueda de novedades y mejoras.

Durante ese periodo y 1985 se comenzaron a perfeccionar y amoldar las características de este nuevo sistema revolucionario ya que permitía comunicarse a distancia. Fue así que en los años 1980 se llegó a crear un equipo que ocupaba recursos similares a los Handie Talkie pero que iba destinado a personas que por lo general eran grandes empresarios y debían estar comunicados, es ahí donde se crea el teléfono móvil y marca un hito en la historia de los componentes inalámbricos ya que con este equipo podría hablar a cualquier hora y en cualquier lugar.

Con el tiempo se fue haciendo más accesible al público la telefonía celular, hasta el punto de que cualquier persona normal pudiese adquirir uno

El primer ordenador personal

El primer registro que se conoce del término "computadora personal" apareció en la revista New Scientist en 1964, en una serie de artículos llamados «El mundo en 1984». En un artículo titulado The Banishment of Paper Work, Arthur L. Samuel, del Centro de Investigación Watson de IBM

escribió: «Hasta que no sea viable obtener una educación en casa, a través de nuestra propia computadora personal, la naturaleza humana no habrá cambiado».

La primera generación que comenzó a fabricarse en los años setenta (véase computadora doméstica), eran mucho menos polifacéticos y potentes que las computadoras de las empresas de aquel entonces, y en general eran utilizados por los aficionados a la informática para jugar. Fue el lanzamiento de la hoja de cálculo VisiCalc, en principio para Apple II y después para el IBM PC, la verdadera aplicación que logro convertir a la microcomputadora en una herramienta de trabajo. El bajo costo de las computadoras personales le hizo adquirir una gran popularidad tanto para las familias como para los trabajadores en los años ochenta.

Una IBM PC.

En los noventa el poder de las computadoras personales aumentó de manera radical, borrando la frontera desfasada que había entre las computadoras personales y las computadoras de varios usuarios como las computadoras centrales. Hoy las computadoras de gama alta se distinguen de las computadoras personales por su mayor fiabilidad o su mayor habilidad para realizar multitareas y no por la potencia de la CPU.

La mayoría de las computadoras personales utilizan una arquitectura de soporte físico compatible con el PC de IBM, usando procesadores compatibles con x86 realizados por Intel, AMD o Cyrix.

A pesar de la enorme popularidad de la computadora personal, varias microcomputadoras incompatibles con IBM (también llamados de manera general computadoras personales) son todavía populares para determinados usos específicos. La principal alternativa, hasta hace poco, era la computadora con procesador PowerPC, con el sistema operativo Mac OS X de Apple Computer (aunque otros sistemas operativos pueden correr sobre esta arquitectura), que se usa sobre todo para diseño gráfico y usos relacionados, sirviendo también perfectamente para un usuario doméstico. Hay que decir que a partir de 2006 las computadoras de Apple usan microprocesadores de Intel y ya no se fabrican PowerPC, pese a ello siguen siendo incompatibles (los compatibles utilizan BIOS y los Mac EFI).

La computadora personal es en una palabra consumidor-amistosa para la segunda generación de computadoras de escritorio, de incorporar el mercado a 1977 y de llegar a ser común durante los años 80. También se conocen como computadoras personales.

La computadora personal llegó a ser de fácil adquisición para el público en general debido a la producción en masa del microprocesador basado del chip de silicio y como el nombre indica, tendida para ser utilizado en el hogar más bien que en negocio/contextos industriales. También fueron diseñados para ser inmediatamente útiles a los clientes no técnicos, en contraste con los microcomputadoras de la primera generación que vinieron como kits y requirieron a menudo habilidades de la electrónica. El uso del término “computadora personal” murió en gran parte hacia fuera en el extremo de la década (en los EE.UU.) o en los años 90 tempranos (en Europa). Esto era debido a la subida de la computadora personal compatible de la PC de IBM, y a la preferencia consiguiente por el término “PC” más bien que “la computadora personal.

Una de las primeras computadoras personales, el Apple ][.

Muchos ordenadores fueron superficialmente similares. La mayoría no tenía un teclado integrado en el caso, a veces una fabricación barata de teclados flexibles en los primeros días, aunque todo el viaje se convirtió rápidamente en teclados universal debido a la abrumadora preferencia de los consumidores. La mayoría de los sistemas podrían utilizar un modulador de RF para ver la columna de texto de salida de 20-40 en un hogar de televisión. El uso de un televisor como pantalla casi define el PC antes de la computadora. Aunque los monitores de ordenador dedicado estaban disponibles para este segmento de mercado, Esto era a menudo una compra posterior sólo hecha después de que los usuarios habían comprado una unidad de disco, impresora, módem, y las otras piezas de un sistema completo. Estos "periféricos se venden por separado" es otra característica definitoria de los ordenadores. Muchas primeras veces que los compradores de ordenador trajeron a casa el sistema de base C-64, se encontraron con que ellos tuvieron que comprar una unidad de disco o Datassette antes de que ellos pudieran aprovechar de ello como nada de eso una máquina de juego.

En la temprana parte de los años 1980, los ordenadores personales estaban sobre todo basados en la tecnología de microprocesador de 8 bit, típicamente la Tecnología MOS 6502 o el Zilog Z80. Una excepción notable era la serie TI-99, anunciada en 1979 con una CPU 16 bites TMS9900

Las tasas de reloj del procesador se suele 1ra-2o MHz para 6502 basada en la CPU y 2-4 MHz para sistemas basados en Z80 (rendimiento aproximadamente igual rendimiento), pero este aspecto de la ejecución no fue puesta de relieve por los usuarios o los fabricantes, ya que se ocupan de los sistemas limitada de memoria RAM capacidad, capacidades de gráficos y opciones de almacenamiento tiene carácter prioritario. Velocidad de reloj se consideró un detalle técnico de interés sólo para los usuarios que necesitan precisión de reloj. Para economizar en costos de los componentes, a menudo el mismo cristal utilizado para producir las señales de televisión en color compatible también fue dividido y utilizado para el reloj del procesador. Esto significaba transformadores rara vez operan a toda su velocidad nominal, y tuvo el efecto secundario de que Europa y América del Norte las versiones de la misma computadora funcionará a una velocidad ligeramente diferente y la resolución de vídeo diferente debido a las distintas normas de televisión.

Muchos de los ordenadores utilizados inicialmente las entonces omnipresentes casetes compactas de audio como un mecanismo de almacenamiento. La mayoría de las implementaciones de casetes fueron muy lentos y poco fiables, pero los disquetes que se encuentran en las unidades más costosas de negocios orientados a los microordenadores eran caras y se utilizan discos de ocho pulgadas de ancho en el principio ordenador de la época. Costes disminuyó hacia el final del decenio de 1980 las ventas de microcomputadoras y el aumento de la producción en masa de 5,25 "activado los mecanismos de la unidad de economía de escala. La 5.25" unidades de disquete se convertiría en norma, de 3,5 "unidades de que se disponga de la mayoría de los sistemas hacia la última parte de la década. La mayoría del software para las computadoras de los hogares sigue siendo vendido en 5,25 "los discos, sin embargo, de 3,5" unidades se utilizaron para el almacenamiento de datos. Normalización de los formatos de disco no era común, a veces incluso diferentes modelos del mismo fabricante utiliza distintos formatos de disco. Diversas copia los regímenes de protección se han desarrollado para los disquetes, pero la mayoría estaban rotas en el corto plazo, y muchos usuarios sólo se les tolera para juegos como el desgaste de los discos era una cuestión importante en su totalidad un sistema basado en disquete, y con un disco de copia de seguridad de vital aplicación el software se consideraba importante. Copie los programas que anuncian su capacidad para copiar o incluso eliminar los regímenes de protección comunes fueron una categoría de software de utilidad en esta época pre-DMCA.

En contraste con las computadoras modernas, la mayoría de las computadoras de los hogares a menudo tienen sus OS ROM almacenados en los chips. Esto hizo que los tiempos de inicio muy rápido - no más de unos segundos - pero actualizaciones difícil o imposible sin la compra de una nueva unidad. Por lo general, sólo los más graves errores se fijan por la emisión de nuevas ROM para reemplazar los antiguos en el costo del usuario. La interfaz de usuario suele ser sólo un intérprete BASIC, junto a un personaje basado en la pantalla o la línea de editor, con la realización de todas las aplicaciones de otros sistemas operativos propios deberes. Como la multitarea no era común en las computadoras de los hogares hasta finales de los años 80, esta falta de apoyo de la API no es una gran parte de la responsabilidad. Programas de aplicación de hardware suelen acceder directamente a realizar una tarea específica, a menudo "cambiar" el sistema operativo basado en ROM de todos modos a la libertad de la dirección que ocupa espacio y maximizar la capacidad de memoria RAM. En una permanente reflexión de sus principios de cassette orientada hacia la naturaleza, la mayoría de los ordenadores de su carga de disco del sistema operativo (DOS) por separado del principal sistema operativo. El DOS sólo se utiliza para enviar comandos a la unidad de disco y no necesita ser cargado para llevar a cabo otras funciones de la computación. Una excepción notable fue el comandante, cuya realidad, las unidades de disco contiene un procesador de 6502 y Commodore DOS en ROM. Muchos ordenadores también tienen un cartucho de interfaz que aceptó-ROM de software basado en. Esto se utiliza en ocasiones para la ampliación o mejoras, tales como cargadores rápido, y software de aplicación que existen en el cartucho, pero la gran mayoría de los cartuchos de juegos se [15].

De alrededor de 1985, el extremo superior de la computadora de mercado empezó a ser dominada por "próxima generación", usando las computadoras de los hogares de 16-bit Motorola 68000 chip, lo que contribuyó a que el gran aumento de las capacidades de los Amiga y Atari ST serie. Reloj tasas en estos sistemas fueron de aproximadamente de 8 MHz con capacidad de memoria RAM de 256 kB (por la base del sistema Amiga 1000) hasta 1024 KB (1 megabyte, un hito, por primera vez en el Atari ST 1040). Amiga y ST GUIs tanto había inspirado en el Apple Macintosh, pero a un precio de lista de $ 2495 (más de $ 5,000 dólares en 2007), el Macintosh era demasiado caro para la mayoría de los hogares.

1954: La primera central nuclear

Una central nuclear es una instalación industrial empleada para la generación de energía eléctrica a partir de energía nuclear, que se caracteriza por el empleo de materiales fisionables que mediante reacciones nucleares proporcionan calor. Este calor es empleado por un ciclo termodinámico convencional para mover un alternador y producir energía eléctrica.

Estas centrales constan de uno o varios reactores, que son contenedores (llamados habitualmente vasijas) en cuyo interior se albergan varillas u otras configuraciones geométricas de minerales con algún elemento fisil (es decir, que puede fisionarse) o fértil (que puede convertirse en fisil por reacciones nucleares), usualmente uranio, y en algunos combustibles también plutonio, generado a partir de la activación del uranio. En el proceso de fisión radiactiva, se establece una reacción que es sostenida y moderada mediante el empleo de elementos auxiliares dependientes del tipo de tecnología empleada.

Las instalaciones nucleares son construcciones muy complejas por la variedad de tecnologías industriales empleadas y por la elevada seguridad con la que se les dota. Las características de la reacción nuclear hacen que pueda resultar peligrosa si se pierde su control y prolifera por encima de una determinada temperatura a la que funden los materiales empleados en el reactor, así como si se producen escapes de radiación nociva por esa u otra causa.

La energía nuclear se caracteriza por producir, además de una gran cantidad de energía eléctrica, residuos nucleares que hay que albergar en depósitos aislados y controlados durante largo tiempo. A cambio, no produce contaminación atmosférica de gases derivados de la combustión que producen el efecto invernadero, ni precisan el empleo de combustibles fósiles para su operación. Sin embargo, las emisiones contaminantes indirectas derivadas de su propia construcción, de la fabricación del combustible y de la gestión posterior de los residuos radiactivos (se denomina gestión a todos los procesos de tratamiento de los residuos, incluido su almacenamiento) no son despreciables.

En España las centrales nucleares generan el 21% de la energía eléctrica necesaria

1938: Un invento revolucionario, el boligrafo

Inventado en 1938 por los hermanos húngaros, Laszlo Biro y George Biro.

La historia cuenta que Laszlo estaba molesto por los trastornos que le ocasionaba su pluma fuente cuando ésta se le atascaba en medio de un reportaje y que obtuvo la idea de su invento observando a unos niños mientras jugaban con bolitas en la calle. En algún momento, una de ellas atravesó un charco y al salir siguió trazando una línea de agua sobre la superficie seca de la calle. La dificultad de trasladar ese mecanismo a un instrumento de escritura residía entonces en la imposibilidad para desarrollar esferas de un tamaño suficientemente pequeño. Con esta idea Biro patentó en Hungría, en 1938, bajo licencia británica, un prototipo. Pero nunca se llegó a comercializar.

En 1940 Laszlo, junto a su hermano mayor, y a su socio y amigo Meyne, quien le ayudara a escapar de la persecución nazi, emigraron a la Argentina, donde adquirirían la nacionalidad de ese país. La principal razón por la que habían elegido ese destino fue que en 1938, Agustín Pedro Justo, quien era Presidente de la Nación, lo había invitado a radicarse en la Argentina cuando de casualidad lo conoció en momentos en que Biro estaba en Yugoslavia haciendo notas para un periódico húngaro. Agustín Justo lo vio escribiendo con un prototipo del bolígrafo y maravillado por esa forma de escribir se puso a charlar con él. Biro le habló de la dificultad para conseguir una visa y Justo, que no le había dicho quien era, le dio una tarjeta con su nombre y su ocupación: Presidente de la Nación.
El 10 de junio formaron la compañía Biro-Meyne-Biro. En un garaje con 40 operarios y con un bajo presupuesto perfeccionaron su invento y lo lanzaron al mercado bajo el nombre comercial de Birome (Acrónimo formado por la unión de Biro y Meyne). Al principio los modelos eran sumamente costosos, compitiendo en precio casi con la Parker 51, la estilográfica más costosa en ese momento. Existían varios modelos: dorado, con camisa de oro sellado, de plata, platil, etc. Pero la variante "estudiantil" fue la que obtuvo numerosos premios en el mundo y por ser más económica se puso al alcance del público. Inicialmente, existía el problema que la recarga de tinta debía ser hecha por especialistas, lo que era incómodo y antieconómico. Casi inmediatamente lanzaron el "tanque deslizante", que permitía extraer el tanque vacío desde la puntera y reponerlo con uno nuevo.

Cuando comenzaron a promocionarse se les llamaba esferográfica, nombre patentado, y se hacía hincapié en que siempre estaba cargada, secaba en el acto, permitía hacer copias con papel carbónico, era única para la aviación y su tinta era indeleble. Al respecto, en su última entrevista antes de fallecer, Biro afirmó: "Mi «juguete» dejó 36 millones de dólares en el tesoro argentino, dinero que el país ganó vendiendo productos no de la tierra sino del cerebro".

En 1943 licenció su invento en la entonces extraordinaria suma de USD 2.000.000 al fabricante de instrumentos de escritura Eversharp, de los Estados Unidos, que fue adquirida a su vez por Parker Pen, la que instaló su planta de la Argentina y sus oficinas comerciales en las que ocupaba Birome y en 1951 a Marcel Bich, de Francia. Este último desarrolló, bajo la marca BIC, un bolígrafo de bajo costo que contribuyó enormemente a la popularización del invento.

En 1945 la Fuerza Aérea de los Estados Unidos hizo un pedido de 20.000 unidades. Biro no había patentado su invento en Estados Unidos, lo que provocó fuerte competencia. En el mismo año Milton Reynolds desarrolló su propio modelo, y Franz Seech inventó la tinta que seca en contacto con el aire, conocida comercialmente como paper mate.
La sociedad formada por Biro y sus socios quebró, aquejada por falta de financiación y por nuevos inventos que no tuvieron éxito comercial. Un antiguo proveedor, Francisco Barcelloni, independientemente de los desarrollos de Bich, intentó entusiasmar a Biro para fabricar un bolígrafo de bajo costo. No logró convencerlo y se instaló por su cuenta; mejoró el flujo de tinta y ensayó una bolilla de triple dureza. Posteriormente, Barcelloni contrató a Biro para la dirección de la nueva fábrica, cuyo nombre era Sylvapen.
Entre otros inventos Biro diseñó un perfumero usando el mismo principio que el bolígrafo. Más tarde, con el mismo principio se crearon los desodorantes a bolilla.

1979: El grandioso CD

A finales de la década de 1960, James T. Russell inventó el disco digital compacto, hoy en día tan común en música y en informática. Este inventor fue excepcionalmente inteligente desde temprana edad. A la edad de seis años inventó un pequeño barco teledirigido. Se convirtió en físico y comenzó a trabajar en General Electric. Trabajando en esta empresa, fue uno de los primeros que utilizaron una pantalla de televisión en color y un teclado para comunicarse con el ordenador; además, fue Russell quien diseñó y creó el primer soldador por chorro de electrones. Era un gran aficionado a la música. Como tantos otros melómanos de aquella época, no estaba conforme con la calidad de los discos de vinilo que además se deterioraban. Trató de mejorar las agujas mediante la utilización de púas de cactus. Un sábado por la tarde, estando solo en casa, se puso a pensar en cómo mejorar el sistema de grabación de música y tuvo una inspiración brillante: se le ocurrió un sistema para grabar y reproducir sonidos que no tuviera contacto con el disco. Pensó que lo mejor sería utilizar la luz. Russell estaba acostumbrado a grabar datos digitales, pero en tarjetas agujereadas o en cintas magnéticas. Esta vez decidió utilizar la luz y la oscuridad para codificar los valores 1 y 0. Tras pasar años desarrollando esa idea, en 1970 logró el primer disco compacto. Se trataba de una placa fotosensible que podía marcar con una luz en puntos de un micrón de diámetro. Utilizaba el láser para leer el contenido de los puntos y un ordenador para obtener las señales electrónicas.